SEDUCCIONES TRAUMÁTICAS

Algunas seducciones traumáticas ocurren cuando:

1-Personas de autoridad o con asimetría de edad, seducen a los menores y los adolescentes. Pueden ser entre ellos sus profesores, pero también amigos de los padres, adultos cercanos y gente del entorno familiar (abuelos, padres, primos, tios), y todo esto causa un gran impacto en su psique porque son modelos importantes tanto de apego, como de conocimiento, y en muchos casos un profesor o un adulto, puede ejercer una seducción traumática, que ocasione unas relaciones inapropiadas entre ambos, puesto que el adulto o la persona con poder, ejerce un poder sobre el otro, generándose así una desigualdad de condiciones para que pueda haber reciprocidad.

2-Acceder a mantener una relación con un adolescente o un menor, o bien jugar a seducirlo, es algo inaceptable, y que inevitablemente va a dejar secuelas en el menor. Debemos avisar a las autoridades si esto se produce y si un menor o un adolescente da señales de algún tipo (confusión, sexualización, hablar de cosas sexuales inapropiadas para su edad, masturbación compulsiva, lesiones físicas genitales, eneuresis, encopresis, miedos, fobias.. entre otras), protegerle, darle nuestro apoyo y buscar ayuda.
 
3-Muchas seducciones traumáticas, ocurren en los entornos familiares y no necesariamente se trata de abusos físicos sexuales. Puede tratarse de cuidadores o familiares que cuentan a los menores detalles de su vida sexual que no vienen a cuento o que se interesan morbosamente por la vida sexual de ellos, este tipo de conducta tan inaceptable, se denomina "incesto blando", ya que es realmente inapropiada e injusta para el menor y provoca traumas y confusiones en la etapa adulta, tanto con la sexualidad, como con el erotismo y el manejo de las propias fantasías y deseos.

4-Cualquier situación donde no haya simetría, es una seducción traumática. Hay personas que aunque biológicamente son adultas, pueden mentalmente y emocionalmente no serlo tanto, en estos casos no hay una preparación para poder decidir si se quiere o no tener un juego de seducción y puede resultar en dificultades para saber decidir si se quiere continuar participando o no de algún tipo de juego o escena sexual. Es fundamental para evitar este tipo de situaciones, educar en asertividad, habilidades sociales y escucha interna de límites.

La película el seductor donde participa Clint Eastwood, es un buen ejemplo de lo que es una seducción traumática, los intereses sexuales y afectivos de las personas, pueden no ir en la misma dirección, y hablar sobre ello, pararse a escuchar los deseos propios, y empatizar con los del otro, es fundamental para no violentar ni traumatizar a la otra persona. La ética de la sexualidad es una prioridad en nuestros tiempos, de cara a la prevención.

 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCUBRE TU SEXUALIDAD

LA SEDUCCIÓN DURANTE LA PANDEMIA

CORTOMETRAJE, EL LIMPIAPARABRISAS, CÓMO DISFRUTAR EL AMOR